ARGENTINA

ARGENTINA

En esta sección nos proponemos demandar a las fuentes
información que nos ayude a reflexionar acerca del rol de nuestro país antes, durante y después de la Shoá.

Reconocer el rol de Argentina en los diferentes momentos nos permitirá analizar y pensar sobre el progreso argentino
en la determinación de políticas antidiscriminatorias.

Argentina, responsables interpelados

Antes de 1933

Desde la conformación del Estado nacional argentino y la elección del modelo económico agroexportador, las medidas políticas han favorecido la inmigración a gran escala. Desde 1880 hasta 1914, el gran aluvión inmigratorio representó a grupos provenientes de Europa que se instalaban en diferentes zonas del país.

Y en esta inmigración, no podemos olvidar a los miles de judíos, provenientes de distintos lugares del continente europeo y asiático, que llegaron y se asentaron en diferentes zonas participando en todos los ámbitos y dejando su impronta.

Durante la Shoá

La “cuestión judía” desde 1933 ha sido objeto de preocupación por parte de la comunidad internacional. La necesidad de emigrar para los judíos europeos fue una constante pero la necesidad de encontrar un lugar para vivir fue un problema.

Nuestro país tomó decisiones internas y participó en conferencias; quedando posicionado dentro de aquellos países que «miraron para otro lado».

Después la Shoá

La llegada de varios sobrevivientes a nuestro país fue una realidad luego de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos llegaron y pudieron rehacer sus vidas. El ingreso no fue fácil pero con el paso del tiempo pudieron incorporarse en todos los ámbitos.

Por otra parte, Argentina fue cuestionada por su responsabilidad en el ingreso al país de importantes miembros del régimen nazi alemán. El caso Eichmann fue uno de los más cuestionados.

RECURSOS ONLINE

NAZISMO EN ARGENTINA

Desde la década de 1930, y antes del ascenso de Hitler al poder, las actividades del partido nacionalsocialista no se limitaron únicamente a Alemania. Existieron agrupaciones políticas dependientes de este partido en nuestro país, con importante influencia en distintos ámbitos de la sociedad argentina.

CIRCULAR 11

Firmada por el Canciller José María Cantilo el 12 de julio de 1938, la "Circular 11" restringió la entrada de judíos que huían del régimen nazi.

page  1  of  3
Contacto

Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Click aquí si no puede leer el Captcha captcha txt

Comience a escribir y pulse Enter para buscar