JUSTOS Y SALVADORES

JUSTOS Y SALVADORES

En esta sección nos proponemos conocer a personas, agrupaciones u organizaciones, comunidades y países
que teniendo la capacidad de elegir, optaron por ayudar, auxiliar, proteger y salvar a los judíos.

En un mundo donde rebelarse a las prohibiciones implicaba la muerte, muchas personas prefirieron dejar de ser meros testigos y convertirse en salvadores.

Salvar es librar de un peligro, riesgo o daño; librar a alguien de una condena cuando se prueba su inocencia.

Salvar durante la Shoá es elegir la vida del otro.

¿QUIÉNES FUERON LOS JUSTOS Y SALVADORES?

SALVADORES

En un mundo donde el terror había tomado protagonismo, donde perpetradores hostigaban a sus víctimas, algunas personas – testigos – decidieron oponerse al régimen nazi a través de diferentes acciones para liberar y ayudar a esas víctimas, a los judíos de la Shoá.

Los salvadores arriesgaron su vida y la de sus familias buscando las estrategias para que miles de víctimas pudieran escapar del yugo nazi.

Ante el proceso de deshumanización, los relatos de los salvados nos demuestran que en un mundo caótico, muchas personas comunes, eligieron la vida.

JUSTOS DE LAS NACIONES

Aquellas personas que han salvado uno o más judíos durante la Shoá, son reconocidos por Yad Vashem, Autoridad para el Recuerdo de Mártires y Héroes del Holocausto, con el nombre de Justos de las Naciones. Esta institución, fundada por ley de la Kneset (Parlamento) del Estado de Israel en 1953, se encarga de este reconocimiento a través de un jurado que evalúa ciertas condiciones.

RECURSOS ONLINE

Contacto

Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Click aquí si no puede leer el Captcha captcha txt

Comience a escribir y pulse Enter para buscar