Recursos Online

Home / Recursos Online

CIRCULAR 11

Firmada por el Canciller José María Cantilo el 12 de julio de 1938, la "Circular 11" restringió la entrada de judíos que huían del régimen nazi.

NAZISMO EN ARGENTINA

Desde la década de 1930, y antes del ascenso de Hitler al poder, las actividades del partido nacionalsocialista no se limitaron únicamente a Alemania. Existieron agrupaciones políticas dependientes de este partido en nuestro país, con importante influencia en distintos ámbitos de la sociedad argentina.

CONFERENCIA DE EVIAN

La Conferencia de Evian se propuso discutir sobre el problema de los refugiados judíos víctimas de las políticas discriminatorias y expansionistas del III Reich

LOS GITANOS EN LA SHOÁ

Las primeras leyes del régimen nazi los afectaron duramente. Se prohibieron las reuniones, las predicaciones de casa en casa, el uso de la libertad religiosa y de pensamiento así como se inauguró el encarcelamiento sin juicio previo.

ELLA LIEBERMANN – SHIBER: ARTE Y RESISTENCIA

Nacida en Berlín en 1927, ante el avance nazi en Alemania, se mudó con su familia a Bendin, Polonia. Durante la invasión a este país, vivió con su familia en escondites y en el gueto de la ciudad polaca. Más tarde, fue enviada a Auschwitz. En 1945, la artista creó una serie de dibujos, denominados "Al borde del abismo", que muestran las atrocidades cotidianas que se cometían durante la guerra.

EUGENESIA E HIGIENE RACIAL

Desde el ascenso del régimen nazi en Alemania, estos postulados se legislaron a través de las Leyes de Núremberg, programa de esterilización obligatoria, programa Lebensborn y plan T4 (este último, secreto).

JUDENRAT o CONSEJO DE JUDIOS

Tras la invasión alemana a Polonia, el jefe de la Gestapo Reinhard Heydrich ordenó la organización de la concentración de los judíos en ciudades o localidades cercanas a las vías férreas. En la orden de Heydrich, no se hablaba de gueto.

JUICIO DE NÚREMBERG

El Tribunal Militar Internacional, sesionó del 20 de Noviembre de 1945 al 1° de octubre de 1946, en la Sala del Tribunal del Pueblo (Sala 600) del Palacio de Justicia de Núremberg, en la avenida FürtherStrasse. Los 24 principales altos funcionarios nazis fueron acusados en este proceso por: Conspiración en contra de la paz mundial, Planeación, provocación y realización de una guerra ofensiva, Crímenes y atentados en contra del Derecho de Guerra y Crímenes inhumanos. Cada uno tuvo su condena. Luego, siguieron los juicios a aquellos funcionarios con rangos inferiores.

JACK FUCHS, SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO

nía apenas 5 años en 1939, año de la invasión nazi a Polonia. Fue una de las 400.000 personas confinadas en el Gueto de Varsovia. Jack Fucks nació en Lodz en 1924. A los quince años los nazis lo encerraron en el ghetto local hasta que lo deportaron a Auschwitz y lo “seleccionaron” para trabajar. Más tarde fue trasladado a Dachau, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Vivió algunos años en Estados Unidos y en los sesenta se instaló en Buenos Aires.

STELLA FEIGIN, SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO

Stella Feigin nació en 1923 en Varsovia (Polonia). Formaba parte de una familia culta dedicada al arte. Unos años después, su familia se mudó a Bialystok viviendo en esta ciudad la ocupación soviética, y luego la invasión alemana. Vivió en el gueto, se escapó de la deportación a Treblinka, luego fue atrapada e internada en campos de tránsito y concentración.

SARA RUS, sobreviviente de la Shoá

De origen polaco, Sara tenía doce años cuando los nazis invadieron su país natal y se vio obligada a vivir en condiciones infrahumanas en el gueto de Lodz. En julio de 1944 fue deportada al campo de concentración Auschwitz – Bikernau.

RESISTENCIA Y ARTE

Desde los primeros días del gueto, se propuso conmemorar las visiones del gueto por medio de dibujos y caracteres significativos para la historia judía . Avraham Tori. Gueto de Kovno, 25 de julio de 1943.

COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LEGISLACIÓN

"Sabemos mejor que nunca que el genocidio no es un hecho aislado. La prevención del genocidio es una obligación colectiva. Sigamos trabajando juntos para asegurarnos de que en el futuro esté libre para siempre del genocidio" Secretario General Ban Ki-moon durante el lanzamiento en Nueva York de Kwibuka20, en el 20º aniversario del genocidio en Rwanda.

RESISTIR y los testimonios

Resistió quien dio clases a escondidas. Resistió quien escribió y distribuyó un diario clandestino poniendo fin a falsas ilusiones (...) Resistió quien se rebeló en los ghettos, entre muros caídos, en la revuelta más destituida de esperanzas que supo alguna vez el ser humano. Jaim Guri

BENO HELMER

Beno Helmer nació en 1923, en Teplice-Sanov, Checoslovaquia. En una entrevista realizada en 1990, describe las condiciones de vida en el ghetto de Lodz.

Contacto

Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Click aquí si no puede leer el Captcha captcha txt

Comience a escribir y pulse Enter para buscar