RESISTENCIA

RESISTENCIA

En esta sección nos proponemos conocer las diferentes formas de resistencia
y las acciones que muchos optaron realizar, aun cuando su capacidad de elegir estaba coartada por otros.

Resistir es soportar un ataque o la voluntad de alguien, sin dejarse vencer.

Pero también resistir es luchar, mantener un ideal, una costumbre o un rito. Resistir es estudiar, leer y escribir en las peores condiciones de opresión.

Quien resiste elige bajo condiciones impuestas y cada decisión puede ser estudiada pero no puede ser puesta en tela de juicio.

¿QUÉ TIPOS DE RESISTENCIA EXISTIERON?

RESISTENCIA ARMADA

El heroísmo judío y no judío durante los años de terror nazi se ha expresado en diferentes acciones contra ese régimen.

Los movimientos clandestinos se organizaron a pesar de los grandes peligros. La decisión de armarse implicó la voluntad y la fuerza de luchar con armas, coincidiendo con la lucha por la supervivencia.

El escape y la vida en los bosques, la rebelión armada en los guetos, y en los campos de concentración representaron algunos de estos actos de resistencia armada.

RESISTENCIA NO ARMADA

Durante la Shoá, toda actividad socio cultural y religiosa estaba prohibida. Toda decisión de vivir, a pesar de las dificultades y prohibiciones, significaba una resistencia al régimen nazi.

Las diferentes formas de resistencia no armada también nos demuestran que muchos judíos se preocuparon por mantener su humanidad, integridad y dignidad.

El fuerte deseo de conservar la identidad y la vida judía existió; y su intento significó luchar contra el proceso de deshumanización que los nazis querían conseguir.

DILEMAS

Todo está prohibido y todo lo hacemos es una frase escrita en un diario íntimo por judío del Guetto de Varsovia. En el hacer había decisión. Cada una implicaba elegir entre dos cosas igualmente buenas, o igualmente malas. Las posibilidades de elección significaban escoger el mal menor.

Hacer, decidir, elegir… acciones que se nublan durante la Shoá, acciones que eran impuestas por el régimen nazi, acciones a las que no se podía renunciar…

Hacer, decidir, elegir…  dilemas que no podemos cuestionar.

RECURSOS ONLINE

Contacto

Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Click aquí si no puede leer el Captcha captcha txt

Comience a escribir y pulse Enter para buscar