SOBREVIVIENTES

SOBREVIVIENTES

Esta sección propone presentar las historias de las víctimas que sobrevivieron a la Shoá. Quienes no han atravesado el horror, carecen de la memoria directa de los hechos, pero frente a los relatos de los sobrevivientes la historia cobra un sentido profundo y concreto.

Conocer los relatos de estas mujeres y hombres, posibilitan una identificación con ellos y nos sumergen en la vida de sus familias como si fueran propias.

Sobrevivir significa seguir viviendo después de la muerte de una persona, o después de determinada fecha o suceso ocurrido.

Sobrevivir a la Shoá significa mucho más que eso, implica haber padecido prohibiciones, encierros, escapes, pérdidas, abusos, golpes, liberación, e intentar sobreponerse sin olvidar pero con una mirada optimista hacia el futuro.

¿Qué significa sobrevivir?

La vida
antes de la Shoá

Pensar la vida cotidiana europea antes de 1933, permite encontrar un múltiple y variado abanico de actividades a las que se dedicaban los judíos en todos los ámbitos de la sociedad. Esas experiencias también posibilitan reconocer las múltiples diferencias que existían entre ellos: sociales, ideológicas, regionales, lingüísticas, etc. En todos los ámbitos posibles encontramos huellas de la vida judía en la sociedad europea.

Pensar la vida cotidiana europea judía antes de 1933, abre los ojos para reconocer lo que se perdió.

“Para saber quiénes murieron, primero debemos conocer quienes vivieron”.

La vida
durante la Shoá

El inicio de la Shoá fue un salto cualitativo en la vida de todos los judíos de Europa. Cada espacio se cerraba y todas las actividades se vieron interrumpidas. La vida social se fue deteriorando y el aislamiento sistematizado presionó sobre la vida de todos.

Prohibiciones, exclusiones, ataques, guetos, deportaciones, campos de concentración, campos de exterminio, marchas de la muerte… liberación.

La vida
después la Shoá

Desde enero de 1945, las tropas aliadas lograron liberar campos de muerte. Muchos no sobrevivieron pero están presentes en sus relatos.

Volver a la vida no fue fácil.

Liberación, campos de refugiados, de desplazados, nuevo hogar, matrimonios, nacimientos, Israel, América… nueva vida.

RECURSOS ONLINE

page  1  of  6
Contacto

Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Click aquí si no puede leer el Captcha captcha txt

Comience a escribir y pulse Enter para buscar