
Hace 15 años, en enero del 2000 tuvo lugar el Foro Internacional sobre el Holocausto en Estocolmo, reuniendo altos dirigentes y funcionarios políticos de más de cuarenta y seis países con representantes de la Sociedad Civil, líderes religiosos, sobrevivientes de la Shoa, educadores, historiadores y otras personas que se han dedicado a trabajar para promover la educación sobre el Holocausto, la conmemoración y la investigación.
El laureado Premio Nobel Elie Wiesel se desempeñó como Presidente de Honor del Foro y el Profesor Yehuda Bauer fue el asesor académico Senior de ese encuentro.
La Declaración de Estocolmo fue firmada por los países participantes en la sesión de clausura de esta conferencia y se convirtió en el documento fundacional de la Internacional Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), que integra la República Argentina.
A través de esta declaración sucinta, honesta y sin eufemismos los firmantes, entre los que se contó nuestro país, se comprometieron a desarrollar una mayor cooperación internacional en la enseñanza, la investigación, la construcción de memoria y el recuerdo de la Shoá.